Animaos y dejar vuestros comentarios de las publicaciones,así como sugerencias para temas nuevos que sean de vuestro interés. Gracias.

6 de enero de 2008

Células madre a partir de la piel










Tanto el equipo japonés como el estadounidense logró células "pluripotenciales" a partir de la piel.Dos equipos internacionales de científicos lograron reprogramar células cutáneas de ratón de forma tal que adquieren las propiedades de las células madre.
Los resultados de sus investigaciones, publicadas en las revistas Science y Cell, marcan un hito, puesto que suponen el hallazgo de una técnica que permite obtener células "pluripotentes" sin que medie la utilización de embriones humanos.
Las células madre, que pueden generar los 220 tipos de célula que formarán los distintos tejidos del cuerpo, se obtenían hasta ahora a partir de la creación de embriones humanos, o de su clonación.
Este procedimiento, que suponía la destrucción de embriones, desató durante años una fuerte controversia moral.

Ahora, tras el descubrimiento de los equipos liderados por la china Junying Yu y el estadounidense James Thomson, la fuente de células madre se amplía considerablemente, y sobre todo, supera el escollo ético.

Tras 12 días en el laboratorio, las células cardíacas inducidas ya latían como en el corazón.
Los equipos de Yu y Thomson desarrollaron sus investigaciones en Japón y la Universidad de Winsconsin-Madison.
Utilizaron un cóctel químico de cuatro proteínas que controlan los genes con el objetivo de alterar fibroblastos de un humano adulto. Los fibroblastos son células epidérmicas muy fáciles de obtener y cultivar.
Aunque no se comportan exactamente igual, puesto que son similares y no idénticos, los fibroblastos modificados adquirieron las cualidades "pluripotenciales" de las células madre embrionarias.
Generaron, por ejemplo, tejido cerebral y cardíaco.
Luego de 12 días archivados en el laboratorio, los cúmulos de células cardíacas se habían desarrollado lo suficiente como para comenzar a latir.
¿Superando la clonación?
El uso de células cutáneas significará que los tratamientos estarán más personalizados, y esto reducirá los riesgos de rechazo de tejidos.

El descubrimiento, a partir de células de ratones, es considerado una revolución en el campo.
La nueva técnica no sólo obvia la creación y destrucción de embriones, sino que además es mucho más simple y más fácil de controlar que las técnicas de clonación actuales.
Ian Wilmut, el profesor de la Universidad de Edimburgh que lideró los experimentos que culminaron con la creación de la oveja Dolly hace diez años, dijo que el hallazgo representa un gran avance.

0 comentarios: