Animaos y dejar vuestros comentarios de las publicaciones,así como sugerencias para temas nuevos que sean de vuestro interés. Gracias.

6 de febrero de 2008

20 Cosas que no Sabías sobre la Piel



  1. Es el órgano más grande del cuerpo, a pesar de lo que piensen los lectores de Maxim.

  2. La piel humana del adulto medio tiene una extensión de 2 metros cuadrados, pesa entre 4-5 kilogramos y contiene más de 17´7 metros de vasos sanguíneos (debido sobre todo al complejo y fino entramado de los capilares).

  3. La piel puede llegar a liberar 11 litros y medio de sudor en un día caluroso. Las zonas que no sudan son la piel bajo las uñas, los márgenes de los labios, el prepucio. (En el artículo original ponen que también el tímpano… pero no sé por qué lo meten si no forma parte de la piel, al menos no con la estructura normal de ésta…)

  4. Ah, ese olor: El olor corporal proviene de unas glándulas especiales, de secreción sebácea, llamadas glándulas apocrinas. Se encuentran sobre todo en las axilas y zona de los genitales.

  5. El olor se produce cuando las bacterias de la piel se comen y digieren esas secreciones grasas.

  6. Los pechos son una forma modificada de glándula apocrina.

  7. Los fetos no desarrollan totalmente las huellas dactilares hasta los tres meses de gestación. Todos poseemos huellas digitales irrepetibles, ni siquiera los gemelos tienen las mismas huellas.

  8. Sin dejar rastro: Algunas personas no llegan a desarrollar huellas dactilares. 2 raras anomalías genéticas, conocidas como el Síndrome de Naegeli y la dermatopatía pigmentosa reticularis, hacen que los que las poseen no llegan a desarrollar crestas y surcos en la piel, formando el dibujo de la huella dactilar.

  9. Las huellas dactilares aumentan la fricción y ayudan al agarre de objetos. Algunos monos tienen huellas dactilares similares en la parte inferior de la cola, para mejorar el agarre en el balanceo de rama en rama.

  10. Soltando al viento: Globalmente, la piel muerta de todas las personas generaría miles de millones de toneladas de polvo a la atmósfera. Su piel libera 50.000 células cada minuto.

  11. Hay cinco tipos de receptores que responden al dolor, tacto, presión y sensación térmica.

  12. Un experimento comprobó que los corpúsculos de Meissner (receptores táctiles que se encuentran en gran cantidad en las manos, labios, lengua, pezones, pene y clítoris) responden a la presión ejercida por un peso de sólo 20 miligramos, el peso de una mosca.

  13. En las personas ciegas, la corteza visual del cerebro se reorganiza para responder a estímulos recibidos a través del tacto y el sonido, para poder asociarlos a una imagen visual mental.

  14. Para los ingleses, “En beige” se convirtió en un sinónimo de “desnudo” en el siglo 17 (aquí sería “En cueros”). El término deriva de de las túnicas de cuero de los soldados o “beiges”, cuyo color marrón claro aparentemente se parecía al trasero anglosajón. (Curioso, como un mismo origen, termina derivando de dos formas distintas en castellano y en inglés).

  15. La piel clara apareció hace tan sólo 20.000-50.000 años. Cuando los humanos de piel oscura migraron a climas más fríos y fueron perdiendo gran cantidad de melanina.

  16. Veo a alguien muy, muy blanco: Los albinos suelen ser utilizados en las películas como villanos. Como en el Código Da Vinci, Muere Otro Día, Matrix Reloaded… Se ha sugerido que ello se debe a que la gente suele asociar a la palidez de los albinos con vampiros y otras criaturas mitológicas de la noche.

  17. Más de 2.000 personas tienen chips de identificación por radiofrecuencia (RFID) insertados bajo la piel. Estos chips pueden suministrar información médica, acceso a ordenadores o la apertura de la puerta del coche.

  18. Carne y fantasía: En la Baja Beach Club de Barcelona, los clientes pueden implantarse una tarjeta de crédito RFID e irse de fiesta hasta que sus ahorros desaparezcan.

  19. La Biblioteca Pública de Cleveland, el Colegio de Derecho de Harvard y la Universidad Brown tienen libros forrados con la piel de criminales ejecutados y de pobres.

  20. Afortunadamente, no tuvieron que reimprimirlo: Uno de los trabajos más extensos y pioneros de la piel fue “De Humani Corporis Fabrica” (Del Tejido del Cuerpo Humano). Redactado en el siglo XVI por Vesalio.